¿Vas a estudiar corte y confección y no sabes cuales son las herramientas para patronaje necesarias?

 

Si bien es cierto que muchas herramientas nos facilitan el trabajo, no quiere decir que debamos tenerlas todas. Cuando yo era pequeña veía a mi tía trazar sus patrones con solo una escuadra y las curvas las realizaba a mano alzada. A eso le llamo arte porque yo no puedo hacer mis líneas curvas sin usar una regla.

Las medidas del cuerpo no son herramientas para patronaje pero son necesarias para trazar los patrones. Las que vas a necesitar dependerá del molde que vayas a trazar, falda, blusa o pantalón. De cualquier manera no sería mala idea tener todas anotadas. También puedes usar una tabla de medidas comercial.

Anteriormente compartí un artículo sobre los materiales básicos para coser a máquina pero me he dado cuenta que hay personas que se dedican exclusivamente al patronaje, si este es tu caso, no vas a necesitar casi ninguno de esa lista. También tengo un artículo sobre los términos de corte y confección que te sería útil para que te familiarices y te ayude al momento de trazar los patrones.

 

 

Herramientas básicas para patronaje:

 

Papel para dibujar los patrones: Puede ser papel craft, bond, de seda o cualquiera que sea flexible porque se requiere doblarlos conde lleva las pinzas antes de cortar el patrón. Se recomienda que una vez tengas el molde básico a tu gusto lo transfieras a un papel más grueso para que no se maltrate tan fácil.

Escuadra: La estarás usando muy seguido para escuadrar y formar ángulos de 90 grados.

Regla curva sastre: La regla básica que sirve para formar la mayoría de las curvas. Otra opción es realizarlas a mano alzada.

Escala de graduación: (regla transparente): Aunque con la escuadra sería suficiente, en mi opinión ayuda mucho al momento de escuadrar líneas más pequeñas y marcar los márgenes de costura con mayor precisión.

Cinta métrica: Es necesaria para tomar las medidas del cuerpo y medir líneas curvas. También es útil para tomar medidas en el patrón en general.

Tijeras: Usar unas tijeras exclusivamente para papel y tratar en lo posible de no usar las que tienes para la tela.

Lápiz: Utilizar un lápiz con punta fina.

Borrador: Los lápices vienen con borrador pero algunos no son de buena calidad.  Así que es buena idea tener un borrador extra ya que si estás aprendiendo lo usarás muy seguido.

¡Extras!

 

No son herramientas para patronaje absolutamente necesarias pero si facilitan mucho las cosas.

Lágrima o sisómetro: Es una regla especial para la sisa, la curva es más pronunciada y más exacta.

Pesas: Las pesas ayudan a mantener el papel plano mientras trazas los patrones o cortas la tela.

Cortador rotativo (rotary cutter)Una herramienta que en lo personal me gusta mucho usar para cortar la tela porque es un corte más preciso. Lo puedes usar también para cortar los patrones.

Regla transparente gruesa: Es de gran ayuda para cortar líneas rectas con el cortador rotativo.

Regla de cadera: Especial para trazar la curva de la cadera.

Regla de tiro: Una regla curva especial para trazar la línea del tiro.

Carretilla para modista: Se utiliza para transferir marcas sobre la tela o copiar los patrones de costura a otro papel.

 

Base de corte (self-healing cutting mat): Es una herramienta indispensable si vas a usar el cortador giratorio o la carretilla de modista ya que te ayuda a proteger la superficie.

Estos materiales se pueden comprar en sets o por separado. 

 

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales.

Crear y Coser participa en el programa de afiliados de Amazon lo cual quiere decir que recibiré un porcentaje por cada compra que hagas usando mis enlaces a ningún costo adicional para tí. LEER MÁS

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!