Es muy importante determinar el porcentaje de eslasticidad de la tela que vas a usar para confeccionar una prenda, ya que si no elijes la adecuada el resultado no será el deseado.
En los tutoriales de costura encontrarás recomendaciones sobre el tipo de tela que debes usar y uno de ellos es que tengan un porcentaje de elongación si se trata de tela de punto. Por lo que te invito a conocer un poco más sobre este tipo de telas.
Dirección de mayor stretch (elásticidad)
En inglés usan las siglas (DOGS, direction of greatest stretch) en algunos patrones de costura. Que significa: dirección de mayor stretch.
Es muy importante entender cual es la dirección de mayor stretch y como debe usarse al momento de cortar los patrones de costura.
Elasticidad en el ancho de la tela (one-way stretch)
Telas que solo estiran en el ancho deben cortarse de forma que la elasticidad quede alrededor del cuerpo. Por ejemplo: si cortas una falda, la línea de cintura debe quedar sobre el lado que estira.
Tramo de dos vías (two-way stretch)
Es la tela que estira en el ancho y también el largo. Se diferencia de la tela (four-way stretch) porque no tiene un buen nivel de recuperación, una vez estirada, no regresa a su estado original. Lo cual quiere decir que se puede colgar en el cuerpo.
Este tipo de tela es recomendada para prendas holgadas.
Tramo de cuatro vías (four-way stretch)
Al igual que la tela de dos vías estira hacia ambos lados pero esta contiene (spandex/Lycra). Es ideal para ropa deportiva y trajes de baño.
¿Cómo saber si tu tela tiene suficiente elasticidad?
- Coloca el bordo de la tela del lado con más elasticidad cerca de una regla
- Pon un alfiler en dirección del número uno y otro en el diez (puedes usar centímetros o pulgadas)
- Sujeta la tela desde el comienzo desde el comienzo de la regla que vendría siendo el cero y estira hacia adelante sin forzar
- Si la tela estira hasta el número 11 quiere decir que estira un 10%, hasta el 12 un 20% y así sucesivamente
Dirección de mayor stretch depende del tipo de prenda a confeccionar
La mayoría de las telas de punto estiran más en un lado que del otro y muchas otras solo en una dirección. Es importante tomar en cuenta que la dirección de mayor stretch rodee tu cuerpo cuando vayas a confeccionar faldas, blusas, vestidos, chaquetas, pantalones, leggings y mangas.
Al contrario de las prendas mencionadas anteriormente, la dirección de mayor stretch en los trajes de baño de una pieza, enterizos o leotardos, debe ir hacia arriba y abajo para permitir mayor mobilidad.
Los diseñadores usan la dirección de mayor stretch de acuerdo a la prenda y el estilo que quieren crear.
¡Comparte!