Cuando no sabes que regalar a una persona especial, lo hecho a mano siempre es muy valorado. Por lo menos para mí, el saber que alguien se tomó un poco de su valioso tiempo para hacerme un regalo, tiene un gran significado. Así que hoy te traigo un tutorial para hacer un mandil reversible. Es fácil y rápido de hacer, no te tomará más de una hora. Aunque no necesariamente tiene que ser para regalar, también lo puedes hacer para tí misma.

Primero que nada, deja te presento a mi ayudante Leo, es muy juguetón y de vez en cuando le gusta robar cámara.

Medidas que necesitas

  • Ancho de pecho
  • Largo total
  • Altura de cintura o hasta donde quieres hacer la curva
  • Ancho deseado de contorno cadera

Materiales

*Opcional

Patrón Para Hacer El Mandil O Delantal Reversible

Hay dos opciones, trazar las líneas directamente sobre la tela o hacer el patrón del mandil en papel primero. Cualquier forma que funcione mejor para tí.

Haciendo el patrón en papel:

 

1 Traza una línea horizontal que mida el largo total.

2 En la parte superior de esa línea escuadra otra línea hacia adelante que mida la mitad del ancho de pecho más 1cm para margen de costura.

3 En la parte inferior de el largo total escuadra una línea hacia adelante que mida la mitad del contorno de cadera más 1 cm.

4 Al largo total restale la altura de cintura y toma esa medida desde la línea de cadera hacia arriba.

5 De la línea de pecho haz una curva hacia la terminación de la última línea que tomaste.

¡Y listo ya tienes el patrón para el mandil reversible!

Si decides hacerlo directamente en la tela, omite la línea del largo total. Solo toma esa medida sobre el doblez de la tela. Del doblez de tela hacia adelante traza las otras líneas.

Cómo Cortar La Tela Para Hacer El Mandil

1 Dobla la tela tomando en cuenta en que dirección quieres que vaya el estampado. Trata de doblarla de forma que apenas sea suficiente para medir la mitad del ancho de cadera. De esa forma sobrará tela para la cinta del mandil. Si no usas el patrón para el mandil, traza las líneas sobre la tela. Con las tijeras o el cortador rotativo, corta por las líneas y pon esta pieza sobre la segunda tela para cortar la segunda pieza del delantal.

2 Si estás usando el patrón en papel, colocalo sobre el doblez de tela y corta alrededor.

3 Corta tres tiras al largo de la tela, que mida el doble de ancho deseado más 2 cm de margen de costura. No la dejes muy ancha ya que tiende a doblarse debido a la curva que del mandil.

4 Coser las tres tiras por el ancho para formar una sola tira de casi 3 metros. Planchar las costuras abiertas.

Cómo Coser La Cinta Para El Mandil Reversible

Opción 1: Doblar la tira a la mitad a lo largo con derechos encontrados. Después pasar costura a un centímetro y voltear al derecho usando un imperdible (yo le llamo seguro) o cualquier herramienta que te facilite hacerlo. Planchar, doblar los bordes que quedan sin coser hacia adentro, planchar nuevamente y pasar una puntada recta.

Opción 2: Doblar 1 cm en todo el borde de la tira hacia adentro y planchar. Doblar la tira a la mitad (a lo largo), planchar nuevamente y pasar una puntada recta en los bordes que doblaste.

Yo hice la primera opción pero como la tira es muy larga la verdad que es dificíl voltearla. Además de que se arruga mucho, pero lo dejo a tu elección.

Pasos Para Coser El Mandil Reversible

1 Une las dos piezas del mandil derecho con derecho.

2 Marca el ancho que elegiste para la tira del delantal  más 1 cm en las orillas del ancho de pecho y donde termina la curva en la altura de cintura (yo dejé 4 cm). Este espacio servirá para poder pasar la tira de tela al final. También en la parte inferior deja un espacio de 10 cm aproximadamente. Este espacio es para voltear el mandil al derecho.

3 Cose con puntada recta  alrededor, dejando libres los espacios mencionados anteriormente.

4 Corta las esquinas para que al voltear queden bien formadas.

5 Voltea el mandil dando forma a las esquinas empuja con alguna herramienta que no vaya a romper la tela.

6 Plancha y después marca una línea semicurva del ancho que dejaste el espacio, desde la línea de pecho hasta la línea de cintura y pasa una sobrepuntada. Asegurate que la tela en dichos espacios esté doblada hacia adentro y pasa otra puntada en el borde.

 

7 Pasa una puntada recta entodo el borde inferior del delantal cerca del borde para coser el espacio que dejaste libre. O si prefieres puedes hacer una puntada escondida en ese espacio nadamás.

8 Por último inserta la tira del mándil, comenzando en un extremo de la altura de cintura y sacandola en el otro.

 

Este post puede contener enlaces de afiliados y anuncios, puedes leer el disclaimer de afiliación AQUÍ.

¡Comparte en Pinterest!

Artículos Recomendados

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!